Las escuelas infantiles de Madrid ya instalan equipos refrigerantes para el próximo verano

Aula de un colegio.
Aula de un colegio.
Getty Images
Aula de un colegio.

El curso escolar ha finalizado en la práctica totalidad de los niveles educativos en la Comunidad de Madrid, a falta de Educación Infantil, donde finalizarán las clases este miércoles 31 de julio. Aprovechando el periodo estival, una veintena de escuelas de cero a tres años de varios municipios están implementando ya sistemas de climatización en los suelos de las aulas. De forma paralela, el Gobierno regional trabaja en el aislamiento de los colegios e institutos para mejorar la climatización en el interior de los edificios, según concretan desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. Estas mejoras estarán listas para septiembre, antes de iniciar el nuevo periodo lectivo.

"Estas unidades de refrigeración se están instalando en estos momentos en las escuelas infantiles previstas. La actuación forma parte de las más de 500 que entre 2023 y 2024 está realizando la Comunidad de Madrid en escuelas infantiles, colegios e institutos públicos de la región para paliar los efectos del calor", detalla la Consejería. El conjunto de estas actuaciones busca mantener una temperatura más estable de cara a los meses de invierno y verano.

Los padres de escuelas como Valle de Oro, en el distrito madrileño de Carabanchel, llevaban meses reclamando que las medidas prometidas por la Comunidad de Madrid para hacer frente al calor en los espacios escolares se materializasen. Desde el sector educativo exigían soluciones para evitar que los alumnos tuvieran que asistir a las clases con temperaturas cercanas a los 40 grados, como las registradas en la región durante la ola de calor de esta semana.

Para evitar que estas situaciones continúen produciéndose, en especial en los centros infantiles que terminan las clases a finales de julio, la Consejería ha instalado sistemas de suelo refrigerante en las escuelas Rayuela, Valle de Oro, Rocío Dúrcal, La Paloma, Shantala, (todas en la capital), Pinceladas y Tesoros (en Arganda del Rey), Las Nanas de la Cebolla y El Arlequín (en Rivas Vaciamadrid), Juan Sin Miedo (en Torrejón de Ardoz). Los Madroños (en Pozuelo de Alarcón), Los Tajetes (en Hoyo de Manzanares), Arte, Casiopea y Marta Mata (las tres en Getafe), La Noria (Leganés), El Naranjo, El Cocherito Leré (ambas en Fuenlabrada), El Bosque (Humanes de Madrid) y Campanilla (en Arroyomolinos). 

Otras 15 unidades ya fueron instaladas en otros centros. Este sistema radiante se ha dispuesto en las escuelas que ya disponían de esta tecnología. Para los espacios donde no está presente, la Consejería utiliza unidades adiabáticas que se encargan de extraer el calor del ambiente al aprovechar la energía del paso de vapor a agua. Con ello, se logra bajar entre 8 y 11 grados la temperatura, manteniendo el ambiente entre 18 y 20 grados.

Las obras tendrán una duración de un mes en estos centros, por lo que se espera que a finales de agosto finalicen. La partida presupuestaria asciende a 764.502,78 euros repartidos en los cuatro contratos que se han adjudicado, según figura en la documentación publicada. Esta inversión se incluye dentro de los 8,8 millones de euros que el Gobierno regional ha destinado para acometer labores de climatización en escuelas. Colocación de toldos, pérgolas, sustitución de ventajas, obras de rehabilitación energética, reformas de la envolvente en los edificios y de sus sistemas de climatización, son algunas de las medidas en desarrollo.

La climatización de los espacios educativos es una de las prioridades de familias y profesores. Por ello, la Plataforma Autonómica por la Climatización y Adecuación de los Centros Educativos Públicos —compuesta por la Federación de Padres y Madrid Francisco Giner de los Ríos, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (Fravm), Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT)— registró a principios una Iniciativa Legislativa Popular, junto a 70.895 firmas, a principios de julio en la Asamblea de Madrid para instar al Ejecutivo autonómico a implementar más medidas en los colegios frente al calor y frío. 

Luis Miguel Gutiérrez Machio
Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento